lunes, 25 de mayo de 2020

Tema 4: Programas integrados de salud: Adolescentes

Programas integrados de salud: Adolescentes

El papel de las Redes Sociales en el desarrollo de la identidad de ...

 La Atención Integral de Salud se basa brindar atención a la población en los diferentes servicios de salud a toda la población adolescente y su cumplimiento está garantizado por el seguro integral de salud. Abarca la evaluación física, psicológica, nutricional, salud sexual y reproductiva, incluye la parte preventiva, intervención con orientación y consejería en suplementación, con desarrollo de actividades de sesiones educativas de acuerdo a la morbilidad persístete en el lugar de intervención.

La mayoría de los adolescentes goza de buena salud, pero la mortalidad prematura, la morbilidad y las lesiones entre los adolescentes siguen siendo considerables. Las enfermedades pueden afectar a la capacidad de los adolescentes para crecer y desarrollarse plenamente. El consumo de alcohol o tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y/o la exposición a la violencia pueden poner en peligro no solo su salud actual, sino también la de su adultez e incluso la salud de sus futuros hijos.

La atención de la/el adolescente se debe realizar de acuerdo a las normas, protocolos y procedimientos actuales. Durante la atención se debe proceder a realizar:

- Evaluación del crecimiento y desarrollo del adolescente.

 - Evaluación del desarrollo sexual

 - Evaluación de la agudeza visual

 - Evaluación de agudeza auditiva

 - Evaluación del calendario de inmunizaciones vigente

-Evaluación odontológica- estomatológica

- Evaluación físico postural

 - Evaluación de desarrollo psicosocial

 - Tamizaje de violencia

 - Aplicación de los cuestionarios de habilidades sociales.

- Identificación de factores protectores y de riesgo psicosocial

La atención clínica se debe complementar con exámenes de laboratorio para la evaluación del estado de salud de la/el adolescente: Hematocrito y hemoglobina, Glucosa, Perfil lipídico: colesterol total y triglicéridos, también se debe solicitar, según corresponda: Frotis de Papanicolaou o IVAA (Inspección visual con ácido acético), en adolescentes que han iniciado actividad sexual, Test de Embarazo (si el caso precisa), Examen de orina completo, Prueba de parásitos en heces, y test de Graham.

SALUD México on Twitter: "Modelo de Atención Integral que favorece ...

Durante la atención integral se debe proveer información veraz y oportuna en un lenguaje comprensible para la/el adolescente, para su familia, para el responsable o acompañante, según corresponda, de modo que les facilite la toma de decisiones adecuadas. Toda/o adolescente en el que se haya resuelto un problema de emergencia por el que acudió al establecimiento, debe ser citado nuevamente para la valuación integral y el diseño del plan de atención que amerite.

La atención al adolescente tiene características específicas. La entrevista con él es una oportunidad única para conocerlo y acceder a todos sus contextos. El médico que atiende a este tipo de pacientes debe tener un mínimo de compromiso, profesionalidad y otras aptitudes para su atención. Los principios de confidencialidad, beneficencia y autonomía rigen gran parte de la relación con el adolescente, en el entendimiento de sus alcances y derechos. Una entrevista bien planteada permitirá elaborar un diagnóstico y plan de tratamiento específico en cada caso, así como establecer una adecuada relación médico/paciente.


Bibliografía: Barrio Cortés M. Martínez Pérez J, Healthcare in adolescents, Prog. De form, medic. Cont, acred., Vol 12, 2018, disponible en https://doi.org/10.1016/j.med.2018.08.001




lunes, 18 de mayo de 2020

Programas integrados de salud: niños

Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia ...

Los programas integrados de la salud están enfocados en sectores bien definidos de la población y estos tienen como objetivo desarrollar un profesional con una nueva perspectiva que posicione a la salud como un fuerte elemento transformador para el cambio, un motor del desarrollo social, un eje de cohesión social y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

La OMS señala que los nuevos profesionistas deben estar alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y con las necesidades de la población en un sistema de salud basado en la comunidad.

Los programas integrados de salud a gran escala han mostrado que es de suma importancia la voluntad política, así como la legislación y las políticas públicas basadas en evidencia para que esto suceda, y la utilización de recursos financieros y estructuras existentes.

Existen diversos programas enfocados en la niñez, uno de los más relevantes es el desarrollo infantil temprano (DIT) ya que es la base del desarrollo económico y social de los países y de su capacidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La gestación y los primeros 3 años de vida son fundamentales para que los niños tengan un desarrollo físico, psicosocial, emocional y cognitivo adecuado para el resto de sus vidas. La crianza y el cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de los niños durante la gestación y la primera infancia son esenciales para el desarrollo de los billones de neuronas y trillones de sinapsis necesarias. El DIT requiere de acceso a buena nutrición y servicios de salud desde la gestación, crianza sensible de acuerdo a la etapa de desarrollo del niño, protección social y del bienestar del niño, y oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano.

La figura 1 muestra un esquema de los resultados del trabajo conjunto del sector salud con los tres sectores principales en este tema: social, educativo y privado, quienes han aportado distintos programas y estrategias para fortalecer la atención al DIT a través de las instituciones correspondientes.

Avances en el desarrollo infantil temprano: desde neuronas hasta ...

Para mejorar los actuales niveles de salud del niño, mediante la integración de los programas de prevención y control de las enfermedades que con mayor frecuencia pueden afectarlos, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Vacunación, ha considerado normar  aspectos en relación con la salud del niño: atención integrada, vacunación universal; prevención y control de enfermedades diarreicas; prevención y control de infecciones respiratorias agudas, y control de la nutrición mediante la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños menores de cinco años, esto establecido en la NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño.

Así mismo combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, otros trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsar programas de prevención e información sobre estos temas. Fomentar y ejecutar los programas de vacunación y el control de la niñez y adolescencia sana para vigilar su crecimiento y desarrollo en forma periódica. Atender de manera especial las enfermedades respiratorias, renales, gastrointestinales, epidémicas, cáncer, VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual e impulsar programas de prevención e información sobre éstas. Proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva, esto establecido en la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 


Bibliografía: Pérez Escamilla, R., Rizzoli-Córdoba A., Aranzazú Cuevas A., Reyes Morales H. Avances en el desarrollo infantil temprano: desde neuronas hasta programas a gran escala, Bol. Med. Hosp. Infant. Mex.2017;74(2):86---97, disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.01.007.

lunes, 11 de mayo de 2020

Factores protectores e indicadores de salud

FACTORES DE PROTECCIÓN PARA EL CONSUMO DE DROGASLa prevención: factores de riesgo y protección - Escolar - ABC Color

Los factores protectores de la salud, son condiciones, circunstancias y oportunidades de los seres humanos para potenciar la salud individual y colectiva, en aras de fortalecer sus capacidades para emprender acciones colectivas o individuales. Estos son como amortiguadores frente a la aparición de conductas o factores de riesgo, disminuyendo la probabilidad de su ocurrencia.

Mientras que, los factores de riesgo constituyen cualquier rasgo, característica o exposición de una persona, que incrementa la probabilidad de enfermar.

Algunos ejemplos de los factores protectores están:  edad, raza, grupo étnico, nivel educativo, ingresos económicos y esto puede contribuir a una mayor esperanza de vida, por lo que los beneficios de salud cada vez se miden más en términos de mejora de la situación funcional o la calidad de vida, más que usar simplemente las tasas de mortalidad o la esperanza de vida, pero ¿Cómo se miden la salud y la asistencia sanitaria? Hay tres tipos de indicadores que evalúan habitualmente la salud y la asistencia sanitaria. Los indicadores de calidad de asistencia sanitaria, los indicadores de recursos asistenciales y los indicadores de salud, estos últimos cuantifican la enfermedad o bienestar de una persona los cuales se ejemplifican como sigue:  

Mortalidad

Fallecimientos debidos a cáncer colorrectal por cada 100.000 personas

Morbilidad

Nuevos casos de sida por cada 100.000 personas

Estado funcional

% de personas incapaces de realizar una o más actividades de la vida diaria

Estado de salud subjetivo

% de personas que refieren que su salud global es excelente


Los indicadores de salud que pueden mejorar con asistencia sanitaria, como, por ejemplo, la presión arterial o las concentraciones sanguíneas de glucosa, a menudo se usan como indicadores de resultados de calidad de la asistencia, estos son creados con el fin de adjudicar recursos sanitarios, planificar futuras necesidades e identificar médicos eficientes para incluirlos en comités o recompensarlos con extras por rendimiento.

Los indicadores de salud y asistencia sanitaria pueden usarse con muchos fines por distintas partes. Los pacientes utilizan su propia información sanitaria para seguir sus progresos, adaptar el estilo de vida y planificar sus futuras necesidades de salud. Los indicadores a nivel de paciente son importantes para médicos, hospitales, planes de salud y legisladores.Los indicadores sumados a nivel de la comunidad ayudan a los responsables políticos a distribuir los recursos sanitarios a las personas más necesitadas y valorar el éxito de las intervenciones.


Fuente: Goldman L, Schafer A. Goldman-Cecil. Barcelona: Elsevier Health Sciences Spain - R; 2016, pp 41-44.